¿Tenemos nuestros datos protegidos?

¿Realmente aprovechamos las posibilidades de nuestros dispositivos a la hora de proteger nuestra información? Deja que te expliquemos una opción de los smartphones Android que te permitirá tener tus datos a buen recaudo.

Desde hace mucho tiempo nuestros teléfonos ya no son simples herramientas para hacer o recibir llamadas, se han convertido en mini ordenadores personales que gracias a las capacidades que cada día aumentan nos permiten poder gestionar gran cantidad de datos e información. Debido a este proceso evolutivo cada vez somos más recelosos con los datos almacenados en nuestros terminales, desde fotografías o vídeos hasta documentos o información importante.

Muchas veces pensamos que con un PIN o Patrón de bloqueo de pantalla ya tenemos nuestros datos ocultos ante cualquier perdida de nuestro teléfono que pudiésemos tener, nada más lejos de la realidad, así que vamos a explicaros una función interna de seguridad en dispositivos android.

Encriptar nuestro teléfono

Normalmente desde Android 6.0 esta opción ya viene activada por defecto para que no nos llevemos ningún susto si por desgracia perdemos nuestro terminal pero siempre es bueno verificarlo o activarlo en el caso de que no lo esté.

Podríamos indicar tan sólo un par de inconvenientes pero que a la larga son asumibles sabiendo que hemos ganado en seguridad:

  • La encriptación es irreversible. Una vez realizada la única manera de quitarla es restableciendo el terminal a los ajustes de fábrica. Cosa que en cierto modo es lo que buscamos si perdemos nuestro terminal y queremos que nadie pueda acceder a nuestros datos.
  • Un mínimo de bajada en el rendimiento. Si es un terminal con algo de potencia este factor casi pasará desapercibido pero si es un dispositivo con algunos años quizás notes esa leve ralentización.

Los pasos a seguir serían:

  1. Tenemos que tener en cuenta que el terminal debe disponer de batería o incluso estar conectado a la fuente de alimentación ya que esto puede ser un proceso largo, dependiendo de la potencia de nuestro dispositivo y la memoria ocupada.
  2. Previamente, o quizás nos lo pregunte al realizar el cifrado, debemos tener activado algún PIN o contraseña de bloqueo de pantalla para que así pueda hacerse efectivo el cifrado cada vez que desbloqueemos nuestro móvil.
  3. Acudir a los ajustes de seguridad de nuestro terminal y allí buscar la opción de Cifrar Teléfono. Una vez finalizado ya tendremos nuestro dispositivo cifrado ante miradas indiscretas si lo perdiésemos.

No nos olvidemos de la Micro SD

También es muy importante que cifremos la tarjeta Micro SD ya que por mucho que bloqueemos nuestro terminal si alguien saca nuestra tarjeta de memoria podrá leerla en un ordenador u otro móvil.

Normalmente, no en todos los dispositivos aparece, esta opción, si hay una tarjeta Micro SD insertada, nos aparecerá en el mismo apartado que el del cifrado del teléfono. Los pasos que debemos seguir son los antes mencionados a excepción que algunos terminales nos permiten excluir los archivos multimedia o hacer el cifrado sólo en los nuevos archivos que se añadan. Después de todo esto ya habremos dejado nuestra tarjeta ilegible, dependiendo de las opciones elegidas, si fuese sustraída de nuestro terminal.

 

Si tienes alguna duda al respecto o quieres hacer una consulta sobre el funcionamiento de tu terminal CUBOT  u otros dispositivos no dudes en visitar CUBOT STORE (Calle Asturias 34 – 460023 Valencia) y aprovecharte de su Servicio de Configuración. Para cualquier otra consulta siempre te puedes dirigir a CUBOT SPAIN y solicitar información de todos nuestros terminales.

Facebook Cubot Spain

www.cubot.es

Facebook Cubot Store