Ajustes de Accesibilidad. Esa gran ayuda para quienes la necesitan

La mayoría de nosotros no tenemos problemas a la hora de usar nuestros terminales pero existen personas con ciertas limitaciones, ya sean visuales o auditivas, que agradecerán todas estas ayudas que nos ofrece el sistema operativo Android. Así que si te interesa esta información o conoces a alguien que le podría venir bien esta ayuda sigue leyendo.

No toda la mayoría de usuarios pueden utilizar sus terminales como muchos de nosotros pensamos ya que pueden tener ciertas carencias o limitaciones tanto visuales como auditivas que pueden hacer el uso de su móvil algo más complicado. Por ese motivo queremos explicar ciertas funciones del apartado Accesibilidad que se encuentra dentro de los Ajustes de nuestros terminales Android. No todas las versiones o fabricantes incluyen siempre las mismas o añaden algunas propias, por lo que nos centraremos en las genéricas que suelen aparece en casi todos los terminales con este sistema operativo.

Talkback

Vamos a hablar de la primera opción que nos aparece dentro de las opciones de Accesibilidad que es Talkback. Esta opción permite al sistema leer lo que pulsamos, hay en pantalla o sucede, como cuando se apaga la pantalla y reproducirlo con el sintetizador de voz para así poder entender en qué lugar de la interfaz nos encontramos para saber qué podemos hacer. Es algo muy útil para quienes tienen problemas visuales y necesitan saber que elementos están tocando en la pantalla.

Al comienzo es un poco complicado utilizarlo pero siguiendo unas reglas básicas que os vamos a contar conseguiréis moveros por la pantalla sin mayor complicación. Hay que entender que la primera vez que tocamos algo en la pantalla es para que el sistema reconozca lo qué es y pueda decírnoslo por lo que haría falta dos pulsaciones seguidas más después para activar lo que hemos seleccionado. Luego para movernos de arriba a abajo por los menús debemos hacerlo con dos dedos para que Talkback sepa que lo que queremos hacer es subir y bajar en el listado. Con estos consejos básicos podremos usar esta función para ayudarnos si nos cuesta reconocer los elementos de nuestra pantalla y poco a poco ir cogiendo soltura para que no sea un impedimento usar el terminal.

Invertir colores y corrección del color

Unas de las opciones visuales que encontramos, junto a la de «Texto de alto contraste», es la de invertir los colores de la pantalla e incluso cambiar sus colores dependiendo del nivel de daltonismo que pueda tener el usuario. Estas opciones harán que la pantalla modifique sus colores para que así sea más fácil de usar o tener una interpretación de los colores lo más cercana a la realidad para quienes lo necesiten.

Escuchar Selección

Otra opción que se apoya en el sintetizador de voz para que la gente con problemas visuales puedan saber qué texto hay en pantalla es la de «Escuchar Selección». Con esta opción podrán seleccionar un área de la pantalla, tocando antes el globo de la esquina inferior derecha, para que así el terminal les dicte lo que hay escrito en esa zona.

Gesto de ampliación

Aquí tenemos una ayuda visual para quienes tengan que acercarse mucho al terminal para ver lo que en la pantalla aparece. Esta opción permite realizar tres toques rápidos a la pantalla para hacer zoom sobre la misma o en el tercero dejar el dedo apretado para hacerlo de manera temporal y así poder visualizar mejor lo que hay en ella. Dependiendo si lo hemos hecho de manera temporal o permanente podremos desplazarnos por la pantalla sin levantar el dedo o con dos dedos. Para anular el zoom permanente tan sólo habrá que volver a dar tres toques rápidos en cualquier lugar de la pantalla. La activación accidental de esta ayuda, si esta activada desde los ajustes, suele pasar si somos muy rápidos tocando la pantalla sobre todo a la hora de escribir así que aconsejamos tener cuidado para no tener siempre el zoom cada vez que escribimos.

Esperamos que todos estos consejos sobre los Ajustes de Accesibilidad ayuden a quienes más lo necesitan y puedan disfrutar de un uso lo más cómodo posible para quienes tengan ciertas limitaciones. Así que si queréis saber más o probar estas opciones en alguno de nuestros terminales no dudéis en pasar por nuestra tienda CUBOT STORE en la Calle Asturias 34 (Local 1) de Valencia. También podéis hacer vuestros pedidos de manera online en CUBOT SPAIN (www.cubot.es)

Facebook Cubot Spain

www.cubot.es

Facebook Cubot Store