Controla el consumo de tu batería desde Android

Te enseñamos a usar la información que ofrece Android sobre el estado y uso de tu batería.

Siempre nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos que nuestro terminal ha consumido una gran parte de la batería sin que nosotros sepamos por qué. En este artículo vamos a intentar arrojar unas luces sobre este tema basándonos en la información que todo móvil tiene con el sistema operativo Android.

Estadística y seguimiento del uso de la batería

Dentro de los Ajustes en todos los terminales android tenemos una sección dedicada a nuestra batería. Vamos a resumirte un poco que información nos ofrece:

Dentro de los ajustes de nuestro terminal tenemos que localizar la sección de la batería de nuestro móvil, cada modelo puede tener una personalización distinta pero todos llevan esta sección. Igualmente las distintas marcas suelen incluir opciones de «Ahorro de energía» pero como eso es particular de cada modelo nos centraremos en la información generalizada que se puede obtener en cualquier terminal con Android.Dentro de esta sección podremos visualizar que aplicaciones o partes del sistema han estado haciendo uso de la batería. Así si vemos alguna aplicación o parte del sistema con un gasto desmesurado ya podremos hacernos una idea de que es lo que está haciendo que se drene la batería. Al igual podemos consultar el tiempo de uso de pantalla, ya que no es lo mismo alguien que tan solo tiene unos pocos minutos de uso de pantalla sin cargar que alguien al que le llega a horas.

Si entramos en la gráfica de uso recibimos mucha más información en referencia al uso del terminal y las condiciones en las que se ha estado usando.

Podemos ver como nos muestra los momentos en que, por ejemplo, el GPS ha estado en marcha, cosa que mucha gente piensa que si tiene activada la opción de GPS o Ubicación siempre consume y podemos comprobar aquí que no es así. El GPS sólo consume cuando alguna aplicación lo solicita, cosa que no pasa igual con la antena WiFi que siempre está intentando conectar o en funcionamiento conectada.

También aparecen estadísticas de la señal de cobertura de nuestro móvil, lo cual nos puede indicar si hemos estado en zonas de baja cobertura y el consumo se ha intensificado debido a que la antena debe consumir más para conseguir la mejor cobertura.

Otra sección muy importante de esta estadística es la llamada Despertar o Activa, no confundir con Pantalla Activa. Ya que aquí se nos informa de cuando el procesador ha estado ejecutándose de manera constante con el consiguiente consumo de batería, por lo que si el uso concuerda con la Pantalla activada es debido al uso normal del terminal. Pero si observamos que tiene mucho uso cuando la pantalla está apagada puede ser debido a que alguna App está corriendo en 2º plano y nos está consumiendo la batería sin nosotros saberlo. Tampoco hay que alarmarse al ver el uso cuando el terminal está con la pantalla apagada ya que muchas Apps se actualizan, sincronizan, reciben mensajes, posicionamiento, etc. incluso estando en ese estado… Siempre hablamos de consumos exagerados.

Ampere

También recomendamos un aplicación como Ampere que nos informa de la potencia que le llega a nuestra batería y otra información de interés, ya que muchas veces achacamos el problema de carga a la batería o al terminal y en realidad pueden ser los cables de carga o los propios cargadores que no transmiten la potencia como deberían.

Ampere

Debemos comprender la vida útil de nuestras baterías ya que con el tiempo es lógica su degradación. Así mismo cuando un terminal tiene ya tiempo  va acumulando aplicaciones, archivos, etc.  también el uso de batería se resiente por lo que de vez en cuando recomendamos un restablecimiento de fábrica, previa copia de seguridad de nuestros datos, para que el terminal recupere su estado inicial y podremos verificar como recuperará su rapidez y seguramente la batería lo agradecerá.