La educación y la tecnología unidas, pros y contras de este sistema para un uso responsable.

Empieza la temporada de Otoño y con ello miles de estudiantes vuelven a las aulas, otro año más para prepararse e hincar codos para aprobar el curso con éxito, en los tiempos que estamos la tecnología tiene un papel muy importante para institutos y universidades, para muchos alumnos es mucho más fácil aprender con la ayuda de éstos, incluso muchos centros cuentan ya con ordenadores en sustitución de los libros de texto. Yo personalmente opino que éstas deben estar en el aprendizaje de los alumnos pero, ¿ Hasta qué punto debemos usarlos? ¿ Es realmente bueno sustituir libros por ordenadores? En este post os cuento mi opinión para que podáis ver pros y contras y decidir vosotros mismos qué es mejor o cómo usarlas.

tablet-para-estudiantes

¿ En qué pueden ayudar los aparatos electrónicos a los estudiantes ?

  • Uno de los motivos puede ser el no tener que cargar con un montón de libros a la espalda, esas mochilas que nos dejan hechos polvo al final del día puede ser sustituida por una Tablet, por ejemplo.
  • Otro buen motivo es la sostenibilidad con el medio ambiente, creando menos libros de texto ya que muchas asignaturas se podrán dar usando sólo ordenadores.
  • La información instantánea, con sólo poner una palabra en el buscador de Google tenemos el significado al instante, igual que cualquier tipo de información en tiempo real, este nuevo uso es muy práctico para el estudio sin tener que esperar a la respuesta del profesor.
  • Aprendizaje didáctico. No es lo mismo una parrafada de nuestro profesor con un libro delante que un uso de tablets y ordenadores para hacer una explicación de un tema mucho más interesante y que además podremos interactuar buscando nosotros mismos las repuestas.
  • Otro punto muy importante es el uso multimedia, con el que podremos compartir archivos con compañeros, mandar un e-mail con algún trabajo a nuestro profesor, iniciar chats en grupo para resolver dudas, ver vídeos en clase y un sinfín de ventajas más.

Informe_AplicacionesEstudios_1

¿ Cuáles son los contras del uso o «abuso» de todos estos aparatos electrónicos ?

Como bien expresa el título, no sólo es el uso si no, el abuso y como en muchas ocasiones estamos perdiendo costumbres que son extremadamente necesarias para un alumno. Un libro puede enseñarnos muchas cosas y aunque estoy totalmente de acuerdo con el uso de las tecnologías en clase, hay cosas que no deberían perderse.

  • La búsqueda del alumno. Crear la curiosidad en un estudiante para que busquen por ellos mismos información en una biblioteca, contrasten en otros libros y al final saquen una conclusión, ya que ahí hay un proceso mucho más profundo que el de hacer clic en un buscador.
  • Crear hábitos de lectura, si el niño crece sin libros, nunca los echará de menos, la lectura es una de las cosas que más desarrolla la mente de un niño y por supuesto de un adolescente.
  • Muchas horas delante de un ordenador puede crear problemas de visión así como migrañas y estrés, mucho cuidado con esto.
  • La autocorreción de un ordenador , tablet o smartphone puede llevarnos a cometer muchas faltas después en un papel, así como el uso de abreviaturas entre alumnos. El no tener que pensar cómo escribir palabras para desarrollar un texto, asusta.

 

ya lo tienes_0

 

Además de todo esto como consumidores y usuarios debemos de tener mucho cuidado, ya que en estas fechas muchos comercios aprovechan para subir los precios de sus aparatos electrónicos ya que muchos estudiantes van en masa a adquirir su preciado ordenador portátil para el curso, siendo Octubre el mes más caro según estudios recientes. Seamos inteligentes y antes de comprar informémonos de todo, comparemos precios y si aún así notamos diferencias de precio quizás podamos esperar a otro mes para comprar.