Verano, niños y tecnología. ¿ Cómo administro adecuadamente el uso de aparatos electrónicos?

Llegó el Verano y con ello las vacaciones, época de ocio y diversión, pero sobre todo para los más peques. Lo que para ellos son meses de relax y juego para muchos padres se puede convertir en algo complicado y más si todavía éstos trabajan y es difícil compaginar los horarios.

En esta época estival a los niños les encantan las piscinas, el sol, jugar con los amigos….pero también ocupan más tiempo para ponerse delante del ordenador o jugar con tablets y consolas. Y aquí es donde salta la duda de hasta cuánto tiempo es recomendable dejarles jugar, si es realmente nocivo mirar una pantalla muchas horas seguidas o el dilema de que se enfaden porque no se les deja utilizar este tipo de aparatos.

Pues bien, si lo pensamos como un daño directo nos equivocamos, mirar la pantalla de un ordenador no va a dañar a nuestros hijos, eso sí, como todo en la vida cualquier abuso es malo y el uso de videojuegos en concreto por sus diseños, sonidos y estructuras, por su forma de ganar y tener recompensas pueden crear adicción en el niño, falta de atención y déficit en su rendimiento escolar.

Aquí es donde entra la importancia de la educación, de enseñarles a utilizar los aparatos con responsabilidad y crear hábitos distintos para ahuyentar esta dependencia. Los expertos aconsejan una serie de pautas que me parecen muy interesantes .

Sentido de Responsabilidad

Muy importante a la hora de dejarles jugar con la tablet o consola es que ellos mismos tengan la responsabilidad de saber cuándo han de acabar , con lo que poniendo un reloj sobre la mesa con alarma les ayuda a que ellos mismos sepan cuándo terminar sin que los padres deban de decirles nada. Me parece una idea muy acertada y que seguro que los niños agradecen, los expertos recomiendan un máximo de 2 horas de juego continuado.

También muy importante que ellos entiendan que la tablet , ordenador o consola no es de su propiedad, sino parte de la casa, están ahí, se pueden utilizar, pero deben dejarse después de un rato sin protestas. Así el niño entiende que no es suyo y no manda sobre el consumo del mismo.

Planear Actividades y proponer.

Estamos en Verano y con ello tenemos infinidad de actividades de ocio que podremos hacer al aire libre, el niño disfrutará y se cansará y no tendrá necesidad de estar jugando a nada. Que ellos mismos opinen y decidan es mucho más constructivo que ordenar, así que podemos proponer 2 horas de juego a repatir y que ellos decidan cuándo juegan con tablet y cuándo a un juego de mesa o cualquier otra actividad.

Promover el juego en común con los padres

A los niños les encanta jugar con los padres, así que debemos de sacar tiempo para que aprendan por imitación, deben ver jugar a los padres para que se interesen por ello también, así que en verano recomendamos menos televisión y móvil y más paseos en bici y juegos didácticos.

No nos olvidemos que estamos en una era llena de tecnologías en la que es bueno que aprendan de éstas y que para los niños es parte de su día a día porque han nacido en un mundo lleno de aparatos electrónicos, además hay infinidad de juegos de aprendizaje dónde jugando 20 minutos con una tablet, por ejemplo, podrán desarrollar su creatividad y aparato cognitivo. 

Además tenemos que hacerles ver a los niños que no es un «premio» jugar con aparatos electrónicos, porque sino asociarán el portarse bien o hacer algo que se les manda cómo una obligación el dejarles jugar después, con lo que es preferible que no lo entiendan como tal , si no cómo otra forma más de juegos con horarios y normas de comportamiento.

Hay muchas alternativas de juego y todas pueden estar incluidas si se saben utilizar con responsabilidad, así que en Cubot Spain os recomendamos que lo mejor es no prohibir si no enseñar y por supuesto educar. 

Os dejo un enlace donde Alberto Iglesias nos enseña diferentes juegos didácticos para Android e IOS dónde además de diversión se promueve el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Pincha Aquí